martes, 23 de febrero de 2016

EDUCACIÓN SOCIAL. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA : CONCEPTUALIZACIÓN , PERFILES Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN. (FORO)

En la clase del Viernes 19 de febrero hicimos una actividad en clase divertida, a partir del texto “Educación social. Intervención Socioeducativa: Conceptualización, perfiles y contextos de intervención” hicimos un debate mediante el foro del aula virtual que se encuentra en la página web de la Universidad de Valencia.

La idea principal del texto es que los trabajadores sociales nos complementamos con los profesionales de la educación social, tenemos el mismo objetivo en común.
En este texto se explicaba que no se podría hacer una intervención social sin un componente educativo, ya que hacer un cambio en la sociedad sin una educación es muy difícil ,casi imposible.

A partir de esto último que estamos hablando se abrieron varios temas en el foro , entre ellos;

-          La igualdad: En este caso se planteó porque no existía una igualdad entre ambos sexos, porque eran los hombres los que tenían más beneficio en esta sociedad. Aquí se trató también la educación , se hicieron preguntas como, ¿Se puede revertir esta situación solo con la educación formal? Lógicamente se comentó que no era suficiente con la educación  formal , sino que este tema debería tratarse desde todos los ámbitos de educación, formal , no formal e informal, pero aquí también interviene la actuación de la política, y ese es el problema.

-          Educación más allá de la escuela: Aquí se cito la siguiente frase del texto intervención socioeducativa y dice lo siguiente; “El papel de la educación, según el análisis realizado, debe ir más allá de la educación formal y la escuela” . En este debate se comentó que es necesaria una educación a lo largo de la vida, y no solo una educación formal, sino no formal e informal. Pero tampoco debemos someternos a una educación estricta donde no se realizan cambios, donde nos tengamos que adaptar al mundo, debemos adaptarnos en cuanto a cambios sociales pero siempre que esta no esté encaminada a una adaptación, hay que adaptarse pero cambiar todo aquello que no nos gusta en lugar de apartarnos y someternos.

En reflexión a todo lo que comentamos el otro día en el foro llegamos a la conclusión que la educación es necesaria  en una intervención socioeducativa, es imprescindible educar en nuestra profesión para poder hacer un cambio social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario