Hoy en clase de Educación Social nos hemos dedicado a comentar la primera parte del libro "Frankestein Educador".
A grandes rasgos podemos decir que el libro está compuesto de diferentes historias que plasman la postura del educador frente al educado y que además muestra las esperanzas y expectativas que tiene puestas el educador con las persona educada.
Estas esperanzas de las que hablo en el último párrafo son las esperanzas que puede tener el padre de Pinocho con su muñeco, Pigmalión con su escultura y el profesor Frankestein con su "hombre", es decir, los educadores intentan, esperan o desean que sus alumnos sean todo aquello que ellos consideren bueno o válido, de este modo pretenden, a través de la educación, crear a las personas.
De hecho, piensan y actúan por ellos, pensando que es lo mejor para ellos. Los educadores, al igual que Pigmalión que creó a su mujer perfecta y deseaba que cobrara vida, tienen como objetivo "crear" a sus alumnos, formarlos y conseguir de ellos todo lo que se propongan y además lo pretenden educando a todas las personas de la misma manera.
Desde este idea no se tiene en cuenta la individualidad de cada persona, las características y necesidades de cada uno de los alumnos/as, sino que se considera que todos los alumnos/as son iguales, con las mismas capacidades, ideas, conocimientos, situaciones, características y necesidades.
Además, los educadores también pretenden conseguir que las personas sean lo que ellos consideren como bueno pero que lo sean de manera voluntaria, es decir, no pretenden imponer una forma de pensar, actuar y vivir, sino que desean que los alumnos/as lo realicen de manera libre.
Bajo mi parecer, la educación no debería de tener los objetivos expuestos anteriormente, es más, todo lo contrario, para mi la educación debe de pretender que cada persona o alumno/a desarrolle de la mejor manera posible todas sus capacidades y que mediante estas sea capaz de construir su propia forma de pensar.
Para mi, la educación tiene que ir un paso más allá, tiene que conseguir "crear" personas con sus propias ideas, valores, sentimientos, capacidad crítica, personas inteligentes, personas con ganas de luchar, de cambiar y de mejorar. Defiendo una educación que tenga en cuenta los 7 tipos de inteligencia, que tenga en cuenta los intereses de cada alumno/a y que sea capaz de "exprimir", "sacar" o "extraer" todo el potencial de una persona. De este modo, mediante la educación ,se forman personas, no solo seres capaces de memorizar las tablas de multiplicar o la tabla periódica.
Por otro lado, considero que no se puede educar a un grupo de personas considerándolas a todas como "iguales", ya que, cada alumno o alumna tiene sus peculiaridades, sus necesidades, sus características, etc. Si se educa a todas las personas de la misma manera se genera desigualdad, o mejor dicho, se mantiene la desigualdad que cada alumno/a pueda tener según sus circunstancias.
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