El día 15 de abril, acudimos a una charla sobre la educación zapatista, donde se nos cuenta la vida, ideología, cultura, educación, etc., de los pueblos zapatistas. Como se puede observar en el libro, se le acuña el nombre de zapatismo, por Emiliano Zapata, que es uno de los primero revolucionarios que se revela por los derechos de los campesinos. Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.
Este movimiento se originó en México, como una organización armada, formada por campesinos pertenecientes a diferentes localidades de este país, rebelándose contra las órdenes de los militares, debido a que los campesinos sufrían una pobreza extrema, se les había arrebatado sus tierras y no se les dejaba participar en la organización del estado. Además, los zapatistas defienden un mejor reparto de la riqueza y la participación de las diferentes etnias y culturas en la organización de su Estado, con el objetivo de que fuesen valoradas y respetadas las diferentes culturas que conviven en el mismo país.
Por tanto, podemos afirmar que este movimiento surge como un desafío al gobierno, como un reivindicación y defensa de sus derechos y propiedades, por esta razón, es un movimiento que se , inició declarando la guerra al gobierno, tomando las armas como el único instrumento de defensa y sin importarles morir por conseguir recuperar aquello que es suyo y que se le ha arrebatado.
Este movimiento se basa en la idelogía de Paulo Freire y la pedagogía del oprimido, ya que los zapatistas se hacen conscientes de sus problemas y se hacen sujetos activos de su solución. Además, Freire se implicó con este movimiento, y afirma que: "La autoridad que aplasta la libertad es autoridad, pero la libertad que aplasta a la autoridad es libertinaje". (Paulo Freire)
El movimiento zapatista se convierte en una forma de vida, de hecho, estas personas renuncian a vivir con los recursos que proporciona el gobierno, por esta razón se crean sus propias escuelas, tiendas, hospitales, y todo tipo de instituciones que son necesarias para vivir.
En sus escuelas, educan de manera autónoma, sin seguir las normas y leyes del gobierno de México, y inculcan a los más pequeños su forma de vida y de pensar, para que nunca se deje de luchar por sus derechos.
Un hecho que nos resultó muy interesante, es la invitación que hacen a las personas para que se unan a su movimiento, además de seguir con su lucha. Para realizarlo, suben a un altar de forma organizada, levantado el puño, pasando por él todas las personas que apoyan el movimiento.
Nosotras nos preguntamos, ¿y si pasara todo esto en otros países? ¿Tendríamos muchos más derechos?
La idea que podemos extraer de este movimiento son las ganas y la fuerza de toda una población para luchar y reivindicar sus derechos, por defender lo que es suyo, por no rendirse frente a las adversidades y por no importarles morir defiendo sus ideales. Son gente fuerte, que se merece un reconocimiento como personas.
Si esta gente viviera en países como es en este momento España, si su fuerza y sus ganas de luchar se transmitiera a todo el mundo, seguramente serías un mundo más justo, más legal y sobretodo más mundo.
el movimiento zapatista buscaba luchar por sus derechos su autonomia educativa de los pueblos indigenas al igual que la defensa de su territorio,laafiramcion cultural y fortalecimiento de las capacidaees de gestion de sus recursos de las familias indigenas
ResponderEliminar