martes, 26 de abril de 2016

PROYECTO: EDUCACIÓN VIAL, EDUCACIÓN EN VALORES.

El pasado viernes 22 de abril nos adentramos al inicio de nuestro proyecto:
 EDUCACIÓN VIAL, EDUCACIÓN EN VALORES. 
Empezamos realizando los dos primeros puntos del trabajo:
Punto 1. Datos identificativos.
Punto 2. Descripción del proyecto. 

Recordemos que la definición del proyecto (según nuestro profesor, Carles Monclús) es la siguiente: "Documento previo público que comunica cuál es la acción/intervención que se pretende hacer, y que sirve de elemento para la evaluación." Es una acción sobre un determinado contexto o territorio, con un nivel de concreción y duración determinada, y con unos valores éticos, educativos, filosóficos que lo sustentan. 
Ahora bien, siguiendo el esquema que debemos de seguir para elaborarlo, proporcionado también por nuestro profesor, es el siguiente:
1. Título y denominación del proyecto.
2. Datos identificativos.
3. Descripción.
4. Justificación.
5. Destinatarios/as.
6. Objetivos.
7. Organización y metodología.
8. Cronograma de actividades.
9. Actividades y servicios que se plantean.
10. Cronograma/calendario-resumen de las actividades.
11. Difusión.
12. Recursos.
13. Evaluación: modelo e instrumentos.

Comenzamos a elaborar, como hemos dicho en la introducción, los primeros puntos. En el primer punto (Datos identificativos) constan los nombres de las autoras del proyecto o responsables, es decir, las componentes de nuestro grupo y los datos de la institución que nos ayudará y colaborará con la realización del proyecto, que lo realizaremos en el municipio de Riba-roja de Túria.
En el segundo punto (Descripción), hicimos una breve descripción de lo que será el contenido de nuestro proyecto y un nombramiento muy general de las actividades que se desarrollarán. 
El proyecto que tenemos en mano llevar a cabo en la localidad antes nombrada, tiene el objetivo de educar en seguridad vial a los y las niños/as del municipio de edades comprendidas entre 3 y 10 años, con la realización de actividades donde los/las niños/as conducirán todo tipo de vehículos, según las pautas de conducción, y la educación en valores y actitudes que se pueden presentar en los transportes públicos. 

Consideramos importante la realización de este proyecto, ya que, con la colaboración del vecindario, en especial de los y las niños/as del municipio, se pueda lograr una buena conducción, combatir así los accidentes de tráfico y, además, enseñarlos/as a respetar tanto las señales de tráfico como y, en especial, a las personas con discapacidades o diversidad funcional y/o necesidades especiales. Cabe decir que es fundamental la participación ciudadana en el proyecto y su total involucración y colaboración, porque, gracias a esto, podremos lograr nuestros objetivos y, así, mejorar los hábitos de conducción de los futuros/as conductores/as.

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