En la clase de educación social: intervención socio-educativa, del viernes 8 de abril, nuestro profesor, Carles Monclús, nos explicó los pasos que tenemos que seguir para realizar un análisis del contexto.
Para realizarlo, es necesario seguir una serie de pautas que nos indicarán la dirección que tenemos que guiar para realizar nuestro proyecto de educación.
En primer lugar, es necesario hacer una descripción de lo que hay como por ejemplo, los recursos humanos y materiales de los que dispone y, además, saber lo que no hay, es decir, las carencias y necesidades de este contexto.
En segundo lugar, es importante conocer lo que piensan los/as implicados/as sobre su realidad, sobre su contexto, es decir, su percepción social del entorno donde habitan. De esta manera, determinaremos por qué la realidad es de esa forma y por qué es percibida de cierta manera por los/as actores/actrices; esto es, una toma de conciencia.
Además, es necesario diseñar posibles actuaciones e intervenciones alternativas, es decir, formular objetivos que nos ayuden a conseguirlo. Conocidas las carencias y necesidades de ese contexto, se deben ordenar y planificar un primer plan de acción, para saber en qué dirección nos debemos dirigir para llevar a cabo nuestros objetivos.
Seguido de los pasos que acabamos de explicar, también es necesario un modelo de análisis que conlleva unas pautas:
En primer lugar, preguntar a los/las implicados/as del contexto, a través de conversaciones, entrevistas personalizadas, entrevistas grupales, grupos de discusión, encuestas, buzones, panel de opiniones, foros o, a través de internet.
En segundo lugar, escuchar y registrar, por medio de grabaciones, notas manuscritas, fotografías, observaciones estructuradas, lecturas y análisis de documentos.
En tercer lugar, analizar, mediante un árbol de problemas, árbol social, reuniones y asambleas o, a través de DAFO, TFN, estudio DELPHI.
En cuarto lugar, priorizar las carencias y necesidades detectadas en el análisis.
Y, por último, llevar a cabo un método de actuación que cubra dichas necesidades y carencias.
En la segunda parte de la clase, todos los grupos que debemos elaborar un proyecto educativo, nos reunimos para poner en común ideas y pasos a seguir para realizarlo. Nuestro grupo elaboramos dos entrevistas que tenemos que hacer para obtener información para ayudarnos a cumplimentar nuestro proyecto e ir encaminadas a él. La primera entrevista que elaboramos está dirigida al concejal de cultura y educación, en la que las siguientes preguntas están presentes:
1. ¿Se ha llevado a cabo un proyecto de educación vial para los/las niños/as en este municipio?
2. ¿Cuántas veces se ha realizado en los últimos 10 años?
3. ¿En qué consistía?
4. ¿Con qué entidades colaborásteis?
5. ¿Hubo participación ciudadana?
6. ¿Dio resultado positivo el proyecto?
7. ¿Cree que es necesario que se realicen estos proyectos más a menudo?
Por otra parte, elaboramos una segunda entrevista, dirigida a la policia local, en la que están presentes las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo evalúa usted la circulación de las personas en el pueblo, tanto con vehículo como sin él?
2. ¿En cuántos proyectos habéis participado de educación vial?
3. ¿Considera necesario hacer un proyecto o un cambio en la educación vial de las personas?
4. ¿Dónde se suelen realizar estos proyectos?
5. ¿Qué problemática cree que existe en la educación vial?
6. ¿Qué cosas faltan?
7. ¿Sabe si se ha hecho algo al respecto en las escuelas sobre este tema?
8. ¿Conoce si alguna escuela ha hecho algún proyecto?
Con todo esto, podemos decir que el análisis del contexto es el núcleo del proyecto, que nos delimita el punto de llevar a cabo nuestra actuación con nuestros objetivos y, de esta manera y, principalmente, llevar a cabo una intervención socioeducativa en el contexto que decidamos.
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